Plan de Adecuación del Vertedero Municipal en Ancud

Uno de los principales temas que la gestión del Alcalde de Ancud Federico Krüger ha priorizado en su mandato tiene relación con el mejoramiento de las condiciones en la cual opera el sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, generados en la comuna de Ancud. Una situación que se arrastraba por años sin soluciones concretas y que hoy es una realidad.

En la actualidad la producción percapita de residuos sólidos en el radio urbano de la comuna es de 1,05 (kg/hab/día) promedio, en el sector rural alcanza 0,69 (kg/hab/día)m promedio y la
generación de residuos sólidos alcanza en temporada alta (estival) a 41,36 (ton/día) y en el resto del año a 39,64 (ton/día), lo anterior son los datos que maneja la Dirección de Aseo y Ornato Municipal y que reforzó la necesidad inmediata de adecuar las condiciones del vertedero.

Para ello se elaboró un proyecto denominado “Plan de Adecuación del Vertedero Municipal de Ancud” que se presentó a la Subsecretaria de Desarrollo Regional con el fin de minimizar el deplorable estado en el que se encontraba el Vertedero Municipal y manejarlo adecuadamente hasta su cierre y sellado progresivo, opción que se maneja en la línea de aumentar la vida útil de este vertedero a la espera de conocer el resultado final del futuro relleno sanitario provincial.

El proyecto- que se encuentra en la etapa final de recepción -, contempló todas las obras menores necesarias que permiten acondicionar el recinto, para de esta forma operar en las mejores condiciones ambientales y sanitarias posible. Un trabajo que demando seis meses de intervención y que le cambio la cara literalmente a este depósito de basura, ubicado a pocos kilómetros de Ancud, en el sector de Huicha.

Vertederos como este, que operaban en condiciones mínimas o simplemente en forma incontrolada, sujetos a la nueva legislación, debían efectuar un cierre inmediato o progresivo, para su sellado y reinserción de acuerdo al reglamento de rellenos sanitarios; Reglamento Nº 189. Situación que la Ilustre Municipalidad de Ancud ha materializado, permitiendo extender la vida útil del sitio de disposición final y otorgándole a la gestión de los residuos sólidos domiciliarios la atención que corresponde, en beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que el proyecto fue financiado por SUBDERE, por un monto equivalente a los $ 144.529.322 y fue ejecutado por Consorcio Rexin S.A.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *