En el Día Mundial Sin Tabaco: Autoridades llamaron a prevenir enfermedades asociadas al tabaquismo

Además reforzaron la idea de mantener los espacios públicos libres del humo del cigarrillo, sobre todo en invierno, ante la aparición de enfermedades respiratorias.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Salud Municipal a través de los jefes de programa del Ambiente de cada Cesfam, organizó una serie de actividades para promover la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo, además de invitar a la ciudadanía a declarar sus hogares libres del humo del cigarro.
En el marco de esta celebración, en el hall del edificio consistorial de la Municipalidad de Puerto Montt, autoridades en salud, encabezadas por la seremi Mónica Winkler, el director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, la directora del Cesfam Antonio Varas, Mónica Arellano y el director de Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón, firmaron la declaración de hogares libres de humo, además de invitar a la población fumadora a dejar este hábito.
En la oportunidad, la seremi de Salud, Mónica Winkler, explicó los alcances de la modificación a la ley que promueve el gobierno. “Los ministros de salud e interior han llevado hoy al congreso la propuesta de modificación de ley del tabaco que además tiene sentido de urgencia donde propone prohibir fumar en espacios cerrados de usos colectivos, esperando que ya no existan áreas para fumadores y no fumadores. También los espacios de establecimientos de salud y organismos del Estado”.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón recalcó que “es importante que en los edificios públicos, que en los hogares, que en los lugares donde concurre público no se fume, porque ese humo es dañino, lo que aumenta mucho más en invierno, por la cantidad de enfermedades respiratorias que está circulando”.
El director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino destacó la importancia de declarar los hogares libres de humo, ya que en el caso de los niños, “se ha comprobado la incidencia de enfermedades respiratorias habituales, y dentro de ellas la bronquitis obstructiva”. Agregando que es preocupante el aumento que ha tenido el cáncer pulmonar, que en dos años se ha duplicado como causa de muerte, llegando anualmente a los 930 casos.

Puntos de prevención
En el resto de la comuna, las actividades se concentraron en cada centro de salud familiar, además de el hall del mall Paseo del Mar, en sedes sociales del sector Alerce, en la empresa Mejillones (sector rural), y en el terminal de buses, donde además se pudo vacunar a la población.
En todos los puntos hubo una gran acogida de parte de los transeúntes, quienes se comprometieron a mantener sus hogares libres de humo, pudieron conocer su presión arterial, glicemia e índice de masa corporal, y varios vacunarse contra la influenza.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *