60 beneficiarios egresan del PAME pesca y 29 del programa habitabilidad en Hualaihué

Usuarios recibieron ayuda para emprender en el área de la pesca artesanal y para mejorar sus viviendas.

Contentos recibieron sus certificados de egreso los beneficiarios del PAME PESCA 2010, quienes en los 5 meses que duró este programa financiado por FOSIS y ejecutado por la Municipalidad de Hualaihué recibieron $300.000 para materializar diversas iniciativas relacionadas con el rubro, como la confección de colectores de captación y cuelgas de engorda, la captación de semillas y engorda, la venta de productos sellados al vacío, el arreglo e implementación de embarcaciones, el mejoramiento de la implementación para la recolección de orilla, entre otras.
A la ceremonia de cierre, realizada el 31 de mayo en Hornopirén, asistió Julio del Río Castro, Director del FOSIS Región de Los Lagos, Claudia Caracci en representación de la SEREMI de Economía, el alcalde Freddy Ibacache y la concejala Gladys Alvarado.
“Este PAME (Programa de Ayuda al Microemprendimiento) extraordinario, especialmente dirigido a la pesca artesanal, tuvo dos líneas principales. Por un lado, la ayuda material; por el otro, las capacitaciones y los talleres, en temas como la elaboración de planes de negocios pero también en el desarrollo de las habilidades blandas de los usuarios, como el mirar su trabajo de manera más dignificante”, expresó Julio del Río Castro.
Los usuarios pertenecen a 17 sectores de Hualaihué. Un ejemplo es el de María Montiel, microempresaria que tiene una cocinería en el Mercado Típico de Hornopirén y que gracias a este programa adquirió un congelador y una selladora de alimentos al vacío: “Poder adquirir estas cosas fue maravilloso, las necesitaba mucho”, comentó.
El alcalde Freddy Ibacache manifestó que “este programa fue realmente exitoso y muy beneficioso para nuestra comuna, considerando que nuestro principal sustento es la pesca artesanal. Por eso, como municipio esperamos que se replique”.
Freddy Ibacache destacó también lo realizado por el Programa Habitabilidad 2010, cuya ceremonia de cierre se realizó el pasado viernes 27 de mayo. Financiado por el MIDEPLAN y ejecutado por la Municipalidad de Hualaihué, este programa benefició a 29 familias de 15 sectores de la comuna, con una inversión de $35.039.000.
“Este programa permitió elevar considerablemente la calidad de vida de 29 familias del Programa Puente, con arreglos en sus viviendas para superar problemas como la falta de aislación térmica, de ventilación, la alta presencia de humedad, entre otros. Así que estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando en conjunto con MIDEPLAN y FOSIS”, dijo Freddy Ibacache.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *