Mañana se presenta el proyecto “Galpones del Lago Llanquihue”

En la Casa del Arte Diego Rivera se presentará el Proyecto FONDART “Galpones del Lago Llanquihue”, trabajo que reúne la historia y principales características de estas antiguas construcciones de la Cuenca. Detalles sobres estos galpones, sus materiales, formas constructivas, estructuras, dimensiones y usos estarán disponibles a todo el público a través de la página web www.arquitecturagalpones.cl

Este martes 26 de abril a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt se presentará el proyecto “Galpones en el Lago Llanquihue”, trabajo realizado por el arquitecto Francisco Biskupovic y la artista visual Sofía de Grenade.

En la ocasión se dará a conocer la página web www.arquitecturagalpones.cl, sitio en el cual los autores exponen y comparten públicamente los resultados de la investigación realizada gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2010, Fondart.

En el marco de este estudio y motivados por la magnitud, simpleza y el privilegiado entorno natural de estas antiguas construcciones, durante cuatro meses la dupla recorrió la cuenca del Lago Llanquihue catastrando y estudiando los diferentes galpones allí existentes.

18 fueron los galpones estudiados, todos ellos erigidos entre mediados del siglo XIX e inicios del XX. A tres de ellos se les hizo un levantamiento planimétrico, además de un amplio registro fotográfico y un estudio de las maderas utilizadas. Este último trabajo estuvo a cargo del académico de la Universidad Austral de Chile, Juan Eduardo Diaz-Vaz. La información recabada constituye un verdadero aporte que deja constancia técnica de los antiguos sistemas de construcción.

Si bien son varias las investigaciones realizadas en los últimos años sobre la arquitectura del sur de Chile, ninguna de ellas había profundizado específicamente en los galpones, elementos claves en el desarrollo industrial y económico de la zona, que daban respuesta a las necesidades agrícolas, ganaderas y madereras.

Según la investigación, los galpones aparecieron en la Cuenca en la década de 1860, luego de la llegada de los primeros colonos alemanes. Desde ese momento en adelante, sus usos y estructuras se fueron modificando, según los propios cambios económicos y culturales del lugar, convirtiéndose así en verdaderos testigos de una época.

Se realizarán además dos lanzamientos posteriores en las ciudades de Frutillar y Valdivia respectivamente. El proyecto será lanzado el miércoles 27 de abril a las 19 horas en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y el jueves 05 de mayo en el Museo Phillipi de la Exploración, a las 19:00 horas en Valdivia.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *