Piñera anuncia nuevos estudios para cosntruir puente sobre el Canal de Chacao

Piñera anuncia nuevos estudios para construir puente sobre el Canal de Chacao.

CALBUCO- El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una serie de anuncios para la Provincia de Chiloé en la inauguración de una rampa para transbordadores en Punta Coronel, en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco.

El Primer Mandatario llegó en helicóptero, donde fue recibido por habitantes de la localidad. Posteriormente con el Ministro de Obras Públicas, Hernan de Solminihac, presentaron el plano de conectividad para la región de los Lagos y Aysen.

En su discurso, Piñera anunció que se realizarán nuevos estudios para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. “Le hemos pedido al ministro de Obras Públicas –y está en pleno proceso- que haga una revaluación del diseño y los costos del futuro puente de Chacao, que va a unir al territorio continental con la isla de Chiloé, de forma tal de poder adecuar el proyecto a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería, a los diseños. Esto es un estudio, cuando tengamos listos los resultados vamos a compartirlos con la gente de Chiloé y también con la gente de la Región de Los Lagos”. (REVISA LA GALERÍA DE FOTOS)

Visita Presidente Piñera – Región de Los Lagos

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que ya se están llevando a cabo los nuevos estudios. “Hemos estado realizando los estudios pertinentes para analizar los detalles técnicos y las alternativas para desarrollar un proyecto de esa envergadura”.

“Estos estudios constan de varias fases. Hemos avanzado en varias de ellas, como la revisión de los antecedentes y la actualización de los flujos vehiculares. Debemos analizar las proyecciones a futuro y revisar por cierto las tecnologías disponibles, ya que debemos recordar que el proyecto viene de mediados de la década pasada. Esperamos que el próximo año podamos tener los resultados de esos estudios para que, tal como lo señaló el presidente Sebastián Piñera, podamos compartirlo con la gente de Chiloé y toda la región”, explicó el Ministro.

“Durante 2011 invertiremos más de 30 mil millones de pesos, de un total de $ 158 mil millones destinados para realizar proyectos de Obras Públicas en el actual Plan Chiloé 2010-2014. Los proyectos comprometidos para este año se están ejecutando o en proceso de licitación de acuerdo con lo programado y lo acordado con los alcaldes y la comunidad”, señaló el presidente Piñera.

Así también agregó que, “Mejoraremos la conectividad de Chiloé, con la finalidad de promover un crecimiento integral y mejores condiciones de vida para las personas. La comunidad puede tener la seguridad de que el Ministerio de Obras Públicas mantendrá su labor destinada a desarrollar este territorio”

RAMPA PUNTA CORONEL

La obra, que tuvo una inversión de más de $5.400 millones de pesos y que se enmarca en el Plan Chiloé, posee una relevancia en la comunidad tanto de la Provincia de Llanquihue como la Provincia de Chiloé, al ser uno de los puntos de traslados desde y hacia la isla.

“Hoy estamos inaugurando este nuevo terminal de transbordadores en Punta Coronel. Además de eso, estamos reparando, y alguna de ellas ya están terminadas, más de 28 rampas, de forma tal de facilitar no solo la conectividad dentro de Chiloé, sino también las islas de Chiloé y Palena con el resto del continente. Y todo esto va a significar un gigantesco salto adelante en la integración y conectividad de Chiloé y sus islas con el continente”, puntualizó el mandatario.

Por su parte el ministro de Solminihac destacó que, “La construcción de esta rampa acortará los tiempos de navegación en 10 minutos; es decir, disminuyendo de 35 minutos de transbordo a 25 minutos. También otorgará beneficios en la seguridad de operación, mayor cantidad de pasadas y orden vehicular, debido a la explanada de 12.000 M2 que posee esta obra”.

La rampa tiene 128 metros de longitud y 15,6 metros de ancho, y está construida en base a pilotes hincados a 11 metros bajo el fondo marino, sobre los cuales se apoyan vigas metálicas que sirven como base de una losa de hormigón. Además, esta obra incluye un terminal de pasajeros, áreas verdes y arborización.

DOBLE VIA PUERTO MONTT – PARGUA

Respecto a la obra Puerto Montt –Pargua, el ministro de Obras Públicas, enfatizó que esta “es una obra concesionada que tendrá una doble vía y sus respectivos enlaces, pasarelas y segregación peatonal, que otorgará un mayor estándar de seguridad a los conductores y reducirá los tiempos de viaje entre Puerto Montt y Pargua en 15 minutos”.

PLAN CHILOÉ

A pesar que en esta ocasión el Presidente no visitó la Isla de Chiloé, realizó varios anuncios en el marco del plan de desarrollo regional, como el plan “Mi pueblo”, que se ejecutará en las Islas interiores del archipiélago, que comprende la instalación de generadores eléctricos, antenas celulares, pozos de agua y nuevas rampas de acceso.

El Gobernador de la Provincia de Chiloé, Cesar Zambrano, dijo que “se pretende aumentar los accesos a las redes de comunicación, como internet”.

El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelc, manifestó que el Presidente deja con una tarea muy grande para la región, en relación a los estudios para la construcción del puente. “Se están analizando nuevas tecnologías y nuevo sistemas constructivos, En los últimos años han salido nuevas técnicas a nivel mundial en megapuentes y hay que ver cuál es la mejor alternativa que existe”, dijo el Seremi de OO.PP.

Se estima que el estudio del puente sobre el canal de Chacao pueda estar listo para el próximo año.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *