Capacitaran a locatarios de calle Varas para prevenir delincuencia

Son algunas de las iniciativas que promoverá la Gobernación Provincial para disuadir el accionar de los delincuentes.

Una de las actividades más interesantes que se realizará en Puerto Montt es el Marcado de Bienes , que permitirá a los habitantes de esta comuna registrar artículos electrónicos. La medida que fue anunciada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz se enmarca dentro de las actividades  del Plan de Trabajo del Programa Barrio Comercial en Paz que actualmente está interviniendo la céntrica calle Antonio Varas.

Luego de sostener una reunión con los agentes privados de este barrio comercial – representantes de la cámara de comercio, sindicato de feriantes, mesa de alcoholes , entre otros- la autoridad provincial señaló que se dio a conocer las diferentes iniciativas que llevará adelante la Gobernación Provincial.

En el caso del Marcado de Bienes, comentó, que  a través de este registro de artículos electrónicos se podrá identificar según sus características e incorporarse  a una base de datos que se entregará a las policías y que permitirá, en caso de ser objetos de un delito, su reconocimiento posterior. Se espera concretar esta actividad en las próximas semanas.

Además adelantó que  entre los días 28 y 29 de Abril se desarrollará una Feria de Seguridad, que tiene por objeto dar a conocer  la oferta en esta materia, tanto de los servicios públicos y de las policías, como las empresas de prestación de servicios de seguridad.

En cuanto al trabajo que se iniciará con los locatarios, informó Muñoz, que  se entregará una Manual de Prevención de delitos en el comercio, que ha sido creado por la División de Seguridad Pública. “en este documento se analiza los factores de riesgo que facilitan el robo y se entrega recomendaciones de prevención a los problemas más frecuentes, de esta manera, se espera disuadir la acción de terceros sobre los establecimientos”.Se espera que esta actividad sea presidida por el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Lira.

Además se capacitará a los locatarios en diversos temas como: conocer  las obligaciones mensuales y anuales que tienen las personas que desarrollan una actividad comercial; prevención de delitos y detección de billetes falsos; medidas de evacuación en caso de incendios y catástrofes, entre otras iniciativas.

Cabe señalar que  en materia de fiscalización, desde que se inicio el Programa Barrio Comercial el 15 de Diciembre a la fecha- se han  realizado mil 225 controles de identidad, con 44 detenidos por orden de aprehensión y 19 por delitos flagrantes. “hemos reducido en un veinte por ciento la comisión de delito en calle varas”, indicó el Gobernador.

El Presidente de la cámara de comercio de Puerto Montt, Marcelo  Smith,  manifestó que este un programa de intervención que  “no ha parado, nosotros reconocemos a la autoridad, principalmente en el gobernador que se han estado haciendo todas las acciones que corresponde”, asegurando que en el verano se pudo comprobar que fue más tranquilo.

Al ser consultado respecto a la idea de invertir en implementación de seguridad al interior de los locales, comentó que la mayoría de los locatarios son comerciantes pequeños lo cual dificulta la posibilidad de hacer grandes inversiones. Sin embargo , explicó que a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública se está postulando a un sistema de alarmas comunitarias.

Respecto al comercio ambulante que se ubica en la Feria techada, Sandra Vera, Presidenta del Sindicato Caminando Junto, señaló que se ha incrementando la venta y lo más importante es la seguridad de trabajar en un lugar que cuenta con las condiciones para funcionar en invierno.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *