Alcalde Bertin rindió cuenta pública ante cerca de un millar de osorninos

El alcalde Jaime Bertin dio cuenta de los hitos y proyectos impulsados bajo su gestión, en el marco de la Ceremonia de Rendición de la Cuenta Pública año 2010, evento en que además se le entregó las llaves de la ciudad a directivos de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (Freder), en señal de agradecimiento por su desinteresada labor al servicio de la comunidad, a través del trabajo social y educativo realizado en Radio La Voz de la Costa. Asimismo, se brindó un especial reconocimiento a don Orlando Mella Torres, quien se encuentra con problemas de salud, que lo mantienen alejado de sus funciones como concejal por Osorno desde el mes de febrero del presente año.


Bertin destacó que el Presupuesto Municipal 2010 superó los 41 mil millones de pesos, “fondos que permitieron el funcionamiento de la Municipalidad de Osorno y el desarrollo de una comuna que lucha por su crecimiento y está abierta a los cambios”. Del monto total de ese presupuesto cerca de ocho mil millones de pesos corresponden al Departamento de Salud, mientras que alrededor de 16 mil millones al Departamento Administrativo de Educación Municipalizada.

La autoridad agregó que bajo una gestión comprometida con el desarrollo comunitario, en el último período se han inaugurado alrededor de 11 sedes sociales, otras 10 plazas públicas y 8 nuevas multicanchas.

En el área de la salud primaria, por ejemplo, Bertin recordó que a mediados del año pasado abrió sus puertas en nuestra ciudad la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, recinto que viene a cubrir las patologías visuales de los usuarios de la salud pública.

Respecto a las proyecciones, una de las aspiraciones encomendadas por el jefe comunal apunta a un sueño ambicioso de edificar en avenida César Ercilla, en terrenos municipales, un Centro de Diagnóstico Terapéutico que permita mejorar la resolutividad de los médicos en la atención primaria, otorgando cobertura en imagenología o exámenes por especialidades y subespecialidades médicas como traumatología, neurología y otorrinolaringología. Asimismo, se aspira a la construcción de un Centro de Rehabilitación Física con enfoque Familiar y Comunitario y a la implementación de una Clínica Dental Móvil Municipal para beneficiar a los vecinos de sectores rurales.

Durante la rendición de la Cuenta Pública 2010, el alcalde destacó que para abordar una problemática de salud pública, la presente gestión edilicia apostó por un Centro de Esterilización Canina con la intención de evitar en un largo plazo la proliferación de perros sin dueño que deambulen por la ciudad. En julio de 2010 se inauguró ese recinto municipal y durante esos seis meses se han operado más de medio millar de canes, evitándose el nacimiento de alrededor de cuatro mil cachorros.

Por otro lado, en el mes de diciembre pasado se externalizó el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios y barrido de calles, lo cual significó el aumentó en un día del recorrido del camión recolector en aquellas poblaciones o villas que circulaba menos de tres veces a la semana, sumándose a ese trabajo 150 operarios y maquinarias de última generación.

En el transcurso del año 2010 sólo el Departamento de Administración Municipal (Daem) destinó 798 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructuras educativas de la comuna. Un total 37 obras, un promedio de tres proyectos al mes.

Con fondos sectoriales además se trabajó en el mejoramiento del Liceo Comercial y de las Escuelas España y Ana Aichele. Se destinaron fondos para la ampliación y reposición de Escuela Cárcel Luis Bertin y para la construcción de Módulos de Especialidades del Liceo de Rahue. Obras que están prontas a ser inauguradas.

En tanto, con inversión FNDR, desde el año pasado se está ejecutando la ampliación de las escuelas Efraín Campana Silva y Leonila Folch López, trabajos que permitirán albergar dependencias modernas y los espacios necesarios para la implementación de la Jornada Escolar Completa. Además, en plena construcción está la reposición del Hogar Estudiantil Municipal, ubicado en calle Talca en Rahue Bajo, “recinto que albergará a 64 estudiantes de enseñanza media, que residen en sectores rurales de la comuna y que verán en esta construcción un segundo hogar y una gran oportunidad para terminar sus estudios regulares”, comentó el edil.

En el ámbito de la educación preescolar, el 2010 se construyeron once jardines infantiles y salas cuna, gracias a una alianza entre el municipio y la Junji, infraestructuras que significan una matrícula total de 664 menores.

En relación al desarrollo de infraestructura deportiva, la autoridad comunal recordó la inauguración de las obras de mejoramiento de las instalaciones del Estadio Alberto Allaire de Rahue, donde hasta fuegos artificiales ofreció el municipio. En octubre de ese mismo año también abrió sus puertas el Complejo Deportivo de Rahue Alto, “ambas infraestructuras ofrecen hoy dignidad a la práctica deportiva y consideraron inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Entre otros adelantos, está en plena ejecución la edificación de la Casa del Folclorista y Centro Comunitario, proyecto municipal orientado a entregar un lugar adecuado y propio a los clubes folclóricos y juntas vecinales de la comuna.

El mejoramiento integral del Parque Bellavista fue otro de los hitos resaltado por el alcalde Bertin, quien dijo que se trata de un proyecto que trabajó el municipio con la finalidad de entregarle a la ciudadanía la posibilidad de contar con un gran pulmón verde, cuya trascendencia apunta hacia la recuperación del borderío en los sectores de Ovejería y Rahue. Proyecto ejecutado con fondos regionales, la cual se espera inaugurar el presente año.

Entre las obras comprometidas y por la cual se están desplegando los mayores esfuerzos entre el equipo técnico del municipio está la construcción de una Piscina al Aire Libre en el sector del Parque Chuyaca de Osorno, lo que se verá realzado con la instalación de réplicas de animales pleistocénicos, considerando que a metros de ese lugar se encuentra el Sitio Paleontológico donde se hallaron restos de animales prehistóricos con data de hace 14 mil años, que fueron la inspiración para realizar estas esculturas. “Hoy se desarrolla el estudio de ingeniería de la piscina, obra que esperamos sea una realidad a contar de la próxima temporada estival” dijo Bertin.

Entre las obras emblemáticas, la instalación de más de 12 mil nuevas luminarias en toda la ciudad sin duda que vendrá a cambiar el rostro de un Osorno que se ilumina y que se abre a la modernidad. Un proyecto que en la práctica comienza este 2011, luego del cumplimiento de un extenso proceso administrativo que terminó con la adjudicación de las obras a la empresa Saesa, responsable de la operatividad de esta iniciativa municipal.

HITOS CULTURALES
Para el municipio el desarrollo cultural se ha vuelto una necesidad, un elemento relevante en su accionar, un patrimonio intangible por el cual trabajar, al ser una herramienta comunicativa portadora del desarrollo y del crecimiento integral del ser humano. En ese contexto es que el 2010 se realizaron eventos de trascendencia, destacándose la ejecución de la Fiesta de los Clásicos con la presencia de Inti-Illimani Histórico y Sinfónico y la presentación del pianista Valentín Trujillo y sus 70 años de trayectoria. En septiembre en el Recinto Sago se vivió la Fiesta Gastronómica del Bicentenario, lugar que congregó durante los cuatro días de celebración más de 35 mil personas, un escenario que recibió a la agrupación juvenil Chancho en Piedra y donde la comunidad pudo conocer el Himno de Osorno.

Por otro lado, más de cinco mil personas llenaron en noviembre el gimnasio Monumental María Gallardo para apreciar la afamada Ópera Carmen, mientras que una tradición que no se desarrollaba por casi una década se recuperaba con la presentación de los carros alegóricos del Liceo Industrial de Osorno.

En el recuerdo queda la Cena Bicentenario que puso en el tapete público sólo productos típicos de nuestro territorio, concentrando las miradas y la aceptación de empresarios, gestores turísticos y medios de comunicación del concierto local y nacional, asistiendo alrededor de 800 invitados.

Junto a la Caja de Compensación Los Andes, el municipio sorprendió con el concierto Tres Tenores protagonizado por Tito Beltrán, José Azócar y Pedro Espinoza, mientras que una de las actividades más llamativas en el mes de diciembre fue la presentación del Coro de Mil Voces al Unísono, donde un millar de estudiantes de escuelas municipales cantaron villancicos en el frontis de nuestro municipio.

Así en más, un orgullo para los osorninos sin duda lo constituye la fiesta más importante del sur de Chile: el Festival de la Leche y la Carne y el Festival de Teatro, ambos eventos desarrollados a pulso por los propios funcionarios municipales.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3