Novedoso sistema de incentivo para pacientes diabéticos e hipertensos en hospital de Calbuco

Como única en la región se catalogó la actividad realizada por el programa cardiovascular “Yo Me la Puedo con la Diabetes y la Hipertensión” en el hospital de Calbuco, oportunidad en la cual se premió a cerca de 35 pacientes diabéticos e hipertensos pertenecientes al programa cardiovascular, los cuales recibieron diversos incentivos como una manera de destacar su esfuerzo de auto cuidado en sus respectivos tratamientos.


La iniciativa parte hace ya tres años, en el año 2008, como una forma de premiar a los pacientes diabéticos que durante el año asisten a sus controles regularmente y que se preocupan de su auto cuidado, premiando a aquellos que estén compensados dentro de su patología. Este año además, se incluyeron a los pacientes hipertensos.

“Los resultados son exitosos, pues cuando empezamos había una compensación de diabéticos cercana al 30% hoy estamos en una compensación de un 46%, haciendo que las personas se motiven durante el año  para obtener su premio a fin de año. En cuanto a los hipertensos en un principio los encontramos con 38% ahora tenemos cerca de un 74% en su compensación”, explicó el Dr. Andrés  Ebnsperguer, Director del Hospital de Calbuco y jefe del Programa Cardiovascular.

En la oportunidad los premiados disfrutaron de un exquisito cóctel saludable y una amena fiesta de Karaoke. “Es realmente una actividad pionera en la región, donde se ve como los pacientes ponen en práctica el tema del auto cuidado y entienden como llevar una vida saludable. Y es importante que esta actividad se replique, pues en la región es primera vez que se hace”, explicó la Nutricionista Ingrid Vera Morales, encargada programa de salud Cardiovascular del Servicio de Salud del Reloncaví.

“El rol fundamental es mejorar la calidad de vida del paciente y también generar redes de apoyo, con la familia y sus cercanos, además los pacientes saben lo que es la diabetes, y saben cómo vivir con su enfermedad, algo que antes no pasaba”, expresó Soledad Loyola, Enfermera Hospital Calbuco.

Check Also

Destacan la importancia de las obras para los sectores rurales

13 caminos vecinales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos serán beneficiados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3