Mapuches realizaron denuncia contra Carabineros

El presidente de la asociación Newen Llfiken, Cristian García Quintul, denunció amenazas por parte de Carabineros el día 18 de Septiembre en la Plaza de armas de Puerto Montt, cuando se realizó el Tedeum con motivo del Bicentenario de la independencia.

En un comunicado, Cristian Garcia Quintul explica cómo fue detenido por personal de la segunda comisaria de Carabineros de Puerto Montt.

“Durante mi detención en la comisaría y en el transcurso de su camino hacia la cárcel fui constantemente amenazado y torturado psicológicamente, se me dijo que mi familia y yo seríamos perseguidos y detenidos las veces que nos vean en las calles, a pesar de cometer delito alguno, que incluso por verme parado en una esquina sería detenido”, menciona Cristian García Quintul en la declaración pública.

Para el Werken de la comunidad mapuche Williche Pepiukëlen de Pargua, Francisco Vera Millaquen, las amenazas y seguimientos continúan, “nosotros sabemos que son los organismos de inteligencia los que nos siguen, y en la medida que el Estado pretenda seguir imponiendo un régimen de persecución y represión es muy probable que situaciones como las del Tedeum vuelvan a ocurrir, pero no por parte nuestra, porque nosotros hacemos una marcha pacífica”.

Además, el Werken de la comunidad mapuche Williche Pepiukëlen recalco que no están haciendo nada fuera de lo legal. “Carabineros actúa fuera del marco legal, como lo que ocurrió en el centro de Puerto Montt el dia 18 de septiembre con el Coronel Luis Ulloa”, dijo Vera Millaquen.

Check Also

Poder Judicial firma protocolo de tramitación electrónica con el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y los titulares de la Corte de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3