Eric Vargas Quinchaman: “No tenemos nada que celebrar”

Mientras la mayoría de los chilenos celebra 200 años como nación independiente, la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches en diferentes cárceles del sur del país lleva 70 días. Los huelguistas exigen cambios en la aplicación de la ley antiterrorista. En Puerto Montt, desde 13 de septiembre Eric Vargas decidió sumarse a la huelga en apoyo a los mapuches.

¿Cómo evalúa al Gobierno de Sebastián Piñera en el manejo de esta huelga de hambre?

– Muy mal, es un sentimiento de todos los mapuches, no solo del Gobierno de Sebastián Pilera, sino de todos los gobiernos del Estado de Chile, que ha sido tremendamente inconsecuente con el pueblo originario, nosotros estábamos aquí  antes de que naciera la patria, no han querido reconocer lo que ellos mismo han suscrito como Estado ante las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas. En la última declaración de la OIT donde se establece que los pueblos  originarios, tienen derecho dentro de su cartera de derechos humanos, a la libre determinación, al auto gobierno, y nosotros estamos exigiendo eso, que se respeten los derechos humanos de los pueblos originarios.

¿Cómo celebran el bicentenario, en el contexto de la huelga de hambre y la situación histórica del pueblo mapuche?

– Nosotros no tenemos nada que celebrar, no vamos a celebrar la masacre, el genocidio que han hecho con nuestro pueblo, no van a celebrar ninguno de los pueblos que estaban aquí antes de que llegaran a colonizarnos, nada tenemos que celebrar, es todo lo contrario. Es una fecha al igual que el 12 de octubre, donde comienza la represión hacia nuestro pueblo, la dominación, la esclavitud y la perdida de libertad de nuestro pueblo.

Check Also

Todo lo que tienes que saber sobre la celebración del cumpleaños 166 de Puerto Montt esta noche en la costanera

Hoy a las 22:30 horas se realizará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales por la celebración del aniversario 166 de la ciudad de Puerto Montt. Habrá show musical para todos los gustos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3